Radiografía de Tórax PA como estudio de primera línea
- 23 feb
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 mar
La radiografía de tórax PA sigue siendo el estudio radiológico más solicitado y una herramienta esencial en la práctica médica diaria.

Debido a su rápida realización, bajo costo y alta disponibilidad, la radiografía de tórax PA es el primer estudio de imagen solicitado en la evaluación inicial de pacientes con síntomas respiratorios, cardíacos o torácicos. Se usa en hospitales, clínicas y unidades de emergencia como herramienta de cribado antes de recurrir a estudios más avanzados como la tomografía computarizada (TC).
Además, es de gran utilidad en:
✅ Evaluaciones preoperatorias, para descartar afecciones pulmonares antes de una cirugía.
✅ Seguimiento de enfermedades crónicas, como la EPOC o fibrosis pulmonar.
✅ Control de pacientes con dispositivos médicos, como marcapasos o catéteres centrales.
HISTORIA
El primer uso de los rayos X con fines médicos comenzó en 1900, cuando el médico británico John T. Scanlon los utilizó para examinar el tórax y el abdomen.
En 1920 en Estados Unidos, los radiólogos comenzaron a formarse en este nuevo campo y se crearon los primeros departamentos de radiología en algunas universidades.

Gracias a los avances médicos, la llegada de los antibióticos en 1943 revolucionó el tratamiento de la tuberculosis (TB), reduciendo drásticamente su mortalidad en el mundo. Las radiografías de tórax, que ya eran una herramienta clave para detectar la enfermedad, se volvieron aún más valiosas al permitir un diagnóstico temprano y un seguimiento efectivo del tratamiento.
Por estas razones, la radiografía de tórax PA sigue siendo el estudio radiológico más solicitado y una herramienta esencial en la práctica médica diaria en la actualidad.
MIRA ESTE VIDEO CON DETALLES SOBRE LA REALIZACION DE LA RADIOGRAFIA DE TORAX PA 👇
Comments